Imprimir

La cultura podría ser considerada un bien de primera necesidad en España


El pasado 9 de abril la plataforma de nuevos realizadores lazó la campaña #yoconsumocultura para defender la cultura como bien de primera necesidad, un llamamiento a toda la sociedad para luchar por un bien necesario para todos, la cultura.
Desde PNR solicitaban la defensa y protección del trabajo de miles de creadores de este país que con esta crisis se están viendo vulnerables. Todos en esta época de confinamiento estamos consumiendo cultura, libros, películas, música… La cultura nos sujeta en el día a día, nos permite soñar, coger fuerzas, renovar nuestras esperanzas y resistir al desánimo, en definitiva, sobrevivir y confiar en un futuro mejor. ¿Cómo sería la cuarentena si no pudiéramos disfrutar de la cultura en casa?

Parece que nuestro gobierno nos escucha y se da cuenta, por fin, de la importancia de la CULTURA en la sociedad. Parece que después de las críticas recibidas por el sector cultural debido a las declaraciones no muy acertadas de Uribes donde señalaba que no iba a haber medidas específicas para la Cultura para solucionar la crisis del coronavirus, el ministro de Cultura en España se ha puesto manos a la obra para intentar arreglar la situación.  Ya se ha reunido telemáticamente con los representantes de las distintas regiones de España y mañana lo hará con los representantes sectoriales de la Cultura con el objetivo de lleva a cabo un gran Pacto de Estado por la Cultura.

“Pretendo un trabajo conjunto de colaboración con altura de miras, lealtad, unidad y confianza porque la cultura en España es un valor compartido, plural y común que necesita del concurso de todos y que debe estar fuera del regateo político”, señala Rodríguez Uribes.

Hoy ya ha tenido la oportunidad de trasladar su propuesta de un gran Pacto de Estado por la Cultura dentro de la colaboración y trabajo conjunto que se está llevando a cabo entre la administración estatal y las autonómicas y municipales.
¿Pero ese pacto estará vacío de contenido? Según el Ministerio de Cultura y Deporte, el acuerdo se sustenta en tres pilares. En primer lugar, proteger ahora a los sectores de la cultura y “que nadie se quede atrás en esta fase de resistencia vinculada a la lucha contra el virus, evitar pérdida de vidas humanas en un contexto de confinamiento y de Estado de Alarma, y en el que también hay que combatir las consecuencias económicas y sociales del virus”.

El pacto debe servir, en segundo lugar, para relanzar a los sectores después de la pandemia y fomentar e incentivar a la cultura, también desde las Comunidades Autónomas y desde los ayuntamientos pero liderado por el Gobierno de España.
Asimismo, se quiere reconocer la cultura como un bien de primera necesidad con el objetivo de “preservarla de cara a futuras crisis pensando en que debe estar especialmente protegida en esa lógica de la especificidad y del significado de salir de la crisis sin dañar la cultura”.

En la reunión que mañana viernes tendrá Rodríguez Uribes con más de 30 representantes de colectivos del mundo de la cultura, se les emplazará a unirse a este Pacto de Estado.

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales