Imprimir

Autocine Madrid RACE se convertirá el miércoles en el primer cine reabierto de la capital

El resurgimiento de los autocines es un fenómeno internacional. En un momento en el que la distancia de seguridad se ha convertido en un elemento fundamental para la reapertura de cines, este modelo de negocio se erige como un oasis sanitario gracias a poder disfrutar de la pantalla grande desde el interior de un vehículo. Así, el público podrá volver a vibrar colectivamente en Madrid este miércoles con Grease.

En países como Estados Unidos, Alemania o Francia los autocines están capitaneando la vuelta de la experiencia en la pantalla grande. Son, que duda cabe, los lugares de ocio más seguros pero también una manera de celebrar el cine con una moda vintage que nos hace vivir experiencias que nos retrotraen a la década de los 50 y los 60.
Tal es el boom que la empresa Cinemanext, especializada en servicios a la exhibición, dedicó hace unos días un webinar específico a este tipo de cines con el fin de ayudar a aquellos cines que se planteen montar un autocine.

Hace diez días el Autocine Drive-In Dénia se convirtió en el primer cine reabierto de España, pues cabe recordar que este espectáculo puede funcionar en la Fase 1, a diferencia de los cines convencionales, que necesitan estar en Fase 2.

Este miércoles 27 de mayo le toca el turno a la capital, que verá por fin que abre sus puertas otra vez el cine en pantalla grande gracias a Autocine Madrid RACE, un proyecto fundado por Cristina Porta y Tamara Istambul. Como nos dijo en exclusiva Istambul recientemente, tienen un plan ambicioso para abrir más autocines en el resto de España en próximas fechas.

Autocine Madrid RACE permite disfrutar del cine desde su propio vehículo respetando la distancia de seguridad, sintonizando la emisora en su coche y viendo la película en una pantalla gigante de 250 metros cuadrados.

'Grease' (1978), la película que inaugura la reapertura del Autocine Madrid RACE.

 

La prioridad del autocine es la seguridad de los clientes y de los trabajadores, por lo que han implantado medidas de seguridad adicionales para garantizar una experiencia sin incidentes.

Por ejemplo, las entradas se deberán adquirir online y se validarán por escáner desde la ventanilla del coche. El personal de acomodación aparcará cada coche respetando la distancia de seguridad entre ellos.

La comida se pedirá desde el coche a través del móvil y se entregará por el staff en cada vehículo, sin aceptar efectivo. Además, todos los puestos de trabajo contarán con guantes, mascarillas y gel desinfectante.

Zona de restauración en el Autocine Madrid RACE.

 

Como muestra de agradecimiento a la labor de la Sanidad, todo aquel que se acredite como personal sanitario tendrá un 50 % de descuento.

El regreso del autocine se lleva a la práctica con un musical de culto como Grease. En tan solo unos días se han agotado todas sus entradas, lo que demuestra el anhelo del público para recuperar sus hábitos, entre los cuales, sin duda, el cine ocupa un lugar preferente.

Ya están a la venta las entradas para Pulp Fiction de Quentin Tarantino, que se proyectará del 5 al 11 de junio. La cartelera de este verano en Autocine Madrid RACE incluirá títulos como Los Goonies, Cantando bajo la lluvia o Mamma Mia y películas infantiles como Mascotas, Spiderman, Gru – Mi Villano Favorito, etc.
Imprimir

Goya 2021: permitirán competir a películas estrenadas ‘online’


La junta directiva de la Academia de Cine española ha acordado aceptar, de manera excepcional y únicamente para la próxima edición de los Premios Goya, que las películas a competición se hayan estrenado solamente “online” debido a la crisis del coronavirus.



“Las bases de los Goya 2021 (galardones otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España), aceptarán excepcionalmente aquellos largometrajes que tenían previsto su estreno en salas y se han visto o se verán obligados a estrenarse directamente en plataformas de VOD, como consecuencia de la pandemia”, indica la Academia en un comunicado.

Se flexibiliza así la norma habitual que establece el obligado estreno en salas comerciales y con taquilla abierta al público para optar a los galardones, dado que las salas están cerradas desde que se declaró el estado de alarma.

La Academia española subraya que se trata de una medida excepcional, que afectará exclusivamente a la 35 edición de los Goya y que tiene un carácter eventual, acotado al período extraordinario en el que se encuentra España.

“En el momento en el que las salas de cine puedan reabrir en condiciones de seguridad y se restablezca la exhibición, la Academia revisará la medida y podrá finalizarla, manteniendo la norma del estreno en salas comerciales para concurrir a los premios”, señala.

La institución que preside el cineasta español Mariano Barroso reitera finalmente su compromiso con la exhibición en salas “como la forma ideal de disfrutar de una película” y defiende “la experiencia colectiva y única que supone para el espectador disfrutar del cine en las salas”.

Imprimir

Los lunes y sábados de mayo descubrimos lo mejor de Jean-Luc Godard en 8madrid TV

Todos los lunes de mayo a las 22h y los viernes a las 17h podremos disfrutar de películas de 4 títulos emblemáticos de uno de los directores más representativos de la Nouvelle Vague.

Este mes de mayo descubriremos al último superviviente (en activo) de la Nouvelle Vague, Jean-Luc Godard.  Nuestro protagonista nació en París el 3 de diciembre de 1930 en una familia acomodada. Durante los años 50, trabajó como crítico cinematográfico en la revista Cahiers du Cinema. En 1959 debutó como director con una de las películas más legendarias de la historia del cine: A bout de soufflé (Al final de la escapada) convertiría al cineasta en el representante más popular de la “nueva ola” del cine francés.


Durante los años sesenta Godard revolucionaría las formas narrativas del séptimo arte creando el grupo Dziga Vertov, colectivo cinematográfico fundado para impulsar un cine de orientación maoísta. Un cine que no necesitaba argumento, ni seguía una línea narrativa clara. Su técnica era innovadora: filmaba con cámara en mano, saltaba de un plano a otro, etc. Durante toda su carrera Godard ha sido fiel a un cine vanguardista y experimental alejado de cualquier comercialidad.

A lo largo del mes de mayo veremos 4 de sus obras cinematográficas. EL pasado lunes disfrutamos de LA MUEJR CASADA,   La película fue todo un escándalo en su tiempo al presentar una mujer que debe escoger entre su amante y su marido, y al debatir abiertamente sobre temas como la naturaleza del amor, el matrimonio y el sexo.

El lunes 11 disfrutaremos de BANDA APARTE, mezcla de cine negro, comedia y drama es una de las cintas más destacadas de la 'Nouvelle Vague'. Fue la base de muchas películas posteriores como, por ejemplo, ''Pulp Fiction'', dónde Quentin Tarantino se inspira en el baile Madison entre Odile y Arthur para la célebre escena de Uma Thurman y John Travolta. En el reparte esta  Anna Karina, una de las musas de la 'Nouvelle Vague' y mujer en aquel entonces de Godard.

El lunes 18: WEEKEND escrita y dirigida por él, la película simboliza el colapso de la burguesía bajo el peso del consumismo, realizando así una crítica respecto a la sociedad de consumo y a la violencia que puede generar.

Cerramos el ciclo el lunes 25 con TODO VA BIEN Sexta y última colaboración de Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Gorin, que intervienen en el film como guionistas y realizadores. La película es un experimento narrativo y un documento interesante sobre la realidad de los primeros 70 en Europa.

Imprimir

El ICAA lanza una campaña con el lema ‘Con todas, con todos, con cine español’

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), utiliza el vídeo-resumen anual de 2019 para poner en marcha la campaña ‘Con todas, con todos, con cine español’. Con los hashtags #EnCasaConCineEspañol y #VolveremosalosCines, se pretende promover el disfrute del cine español en casa y manifestar el deseo de volver pronto a hacerlo también en las salas de cine.


Con esta iniciativa, el ICAA quiere señalar “la variedad, diversidad y constante energía de un cine español que siempre acompaña, especialmente en las condiciones de aislamiento sanitario, a todo tipo de públicos”.

La música de los spots ha sido cedida por Alberto Iglesias y Cristóbal Tapia de Veer, que compusieron la música de Dolor y gloria y Ventajas de viajar en tren respectivamente.

Más de 80 películas han participado en los spots, en los que se pueden ver fragmentos de filme como El hoyo, Mientras dure la guerra, La hija de un ladrón, Liberté, Quien a hierro mata, Padre no hay más que uno, O que arde, Madre, Longa Noite, Lo dejo cuando quiera, Intemperie, Staff Only, La trinchera infinita, Klaus, La inocencia o Buñuel en el laberinto de las tortugas, Adiós, Los días que vendrán o La virgen de agosto, entre otros.

La iniciativa cuenta con cuatro spots. Dos tiene una selección de películas destacadas de 2019, ya sea por su éxito de taquilla como por su participación en festivales internacionales; otro dedicado a las películas dirigidas por mujeres; y un último que incluye los largometrajes de cineastas noveles. Los spots se publicarán de forma escalonada a lo largo de las próximas semanas.

Es una campaña dirigida principalmente al entorno digital y de redes sociales. Una de las etiquetas que utiliza es #EnCasaConCineEspañol, ya que se pretende fomentar que los espectadores sigan disfrutando del cine español en casa. La mayor parte de los títulos de producción española de 2019 se encuentran disponibles en plataformas digitales legales de visionado online.

El segundo hashtag, #VolveremosalosCines, se utilizará según se vaya avanzando en las fases de la desescalada y las salas de cine vuelvan a ser un espacio de reencuentro. El ICAA busca asentar la idea de que volveremos a los cines como parte de la experiencia colectiva en nueva normalidad.

El ICAA invita al público y a los profesionales a sumarse a esta iniciativa y a compartir los vídeos de la campaña que están disponibles en sus redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.
Imprimir

La Academia de Cine y el Instituto Cervantes llevan los clásicos del cine español por el mundo

La Academia de Cine colabora de nuevo con el Instituto Cervantes en la organización de un ciclo que proyectará en su red de centros en el extranjero. Bajo el nombre, ‘Clásicos contigo’, se exhibirán títulos del cine español.

Las dos instituciones, con el apoyo de la Filmoteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), echan la vista atrás y miran a 11 películas que reconocen el cine que conectó con el público de su tiempo, pero que también hizo una apuesta desde la cinefilia para entender el contexto y hacerlo a través del buen cine.
 
Esta actividad comenzará el 8 de mayo con ‘Muerte de un ciclista’, de Juan Antonio Bardem, que dijo que “el cine será testimonio o no será” en el estreno de la que está considerada como su obra maestra. La película contará con la presentación del actor, guionista y escritor Carlos Bardem.

‘¡Bienvenido, Míster Marshall!’ –película que introducirá la directora, guionista y actriz Chus Gutiérrez–, ‘El verdugo’ –con la presentación de David Trueba– y ‘La vaquilla’, de Luis García Berlanga; ‘Viridiana’ –la cineasta Arancha Echevarría presentará esta producción de Luis Buñuel–; ‘El espíritu de la colmena’, que contará con la introducción de Carla Simón, y ‘El sur’, dirigidas por Víctor Erice.

También ‘La buena estrella’, de Ricardo Franco; ‘Los santos inocentes’, firmada por Mario Camus; ‘Tasio’, de Montxo Armendáriz; y ‘El viaje de Carol’, de Imanol Uribe, figuran en el programa de ‘Clasicos contigo’. Las 11 producciones están disponibles en Flixolé. Cada película, una por semana, contará con la presentación de profesionales del cine español, preámbulos que estarán disponibles en el Canal Academia.

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales