Imprimir

Comienza la cuenta atrás de los PREMIOS FORQUE 2019

¡Comienza la época de festivales de cine!. Los primeros galardones cinematográficos de relevancia que se entregan este sabado 12 de enero en el Palacio de Congresos de Zaragoza.


La vigesimocuarta edición de los Premios Forqué se celebrará este sábado 12 de enero en el Palacio de Congresos de Zaragoza. La gala, que alberga este recinto por segundo año consecutivo y que contará con el cómico Edu Soto y la periodista Elena Sánchez como presentadores. Sánchez ya se encargó de esta tarea hace un año, compartiendo entonces la responsabilidad con el escritor y personaje mediático Boris Izaguirre.

En la última edición de los Premios Forqué, ‘El autor’, de Manuel Martín Cuenca y ‘La librería’, de Isabel Coixet ganaron ‘ex aequo’ el premio a Mejor Largometraje, algo que ocurría por primera vez en estos premios, fundados en 1996.

La iniciativa recuerda la figura del director zaragozano José María Forqué, nacido en el barrio del Gancho y responsable de joyas del cine español como ‘Amanecer en puerta oscura’ -Oso de Plata en la Berlinale de 1957- ‘Atraco a la tres’, ‘Un millón en la basura’ o ‘Las que tienen que servir’; dirigió más de 50 películas, además de series televisivas como la recordada ‘Ramón y Cajal’. En 1967 formó su productora, Orfeo Films, y fue uno de los principales impulsores de la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), de la que además fue primer presidente. EGEDA es la impulsora de estos premios, en cuya organización participan el Gobierno de Aragón, la Feria de Zaragoza y el Palacio de Congresos. Colaboran la Academia del Cine Aragonés y Safecreative.

Marta Sánchez, Baute, Ana Guerra y los "triunfitos" actuarán en los Premios Forqué
Actuaciones musicales de la gala

En cuanto a la música en directo de la gala, se cuenta con la pareja artística formada por Marta Sánchez y Carlos Baute, además de la canaria Ana Guerra, la alumna más exitosa de la penúltima edición de Operación Triunfo hasta el momento; también estarán los concursantes de la última entrega de este ‘reality’ de TVE, que harán en Zaragoza su primera actuación formal tras salir del concurso, y el ex miembro de Auryn Blas Cantó, que ya destaca como una de las voces más valoradas por el gran público dentro del pop español actual.


Quiénes pueden estar nominados a los Forqué

Pueden optar al premio los largometrajes españoles estrenados en España durante todo el año 2018, además de los cortometrajes españoles estrenados entre el 1 de noviembre de 2017 y el 30 de octubre de 2018; también pueden entrar en competición los cortos premiados en festivales españoles y los seleccionados para certámenes internacionales que preseleccionan para los Premios Óscar o los European Film Awards.  Para elegir los premiados en los Forqué votan los miembros de EGEDA (más de 2.000) y deciden el Mejor Largometraje de Ficción o Animación, el Mejor Largometraje Documental y el Mejor Cortometraje Cinematográfico. También se entrega la Medalla de Oro de EGEDA, que premia la trayectoria de un productor o empresa productora, en el cine español; ese galardón lo decide el Consejo de Administración de EGEDA, y en ediciones anteriores lo han recibido los aragoneses Eduardo Ducay, José Luis Borau y Carlos Saura, ganador el año pasado.

Desde 2010 también se concede el Premio de la Prensa a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina; ahí vota un jurado compuesto por periodistas especializados, actores miembros del Consejo de administración de Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE) y los productores miembros del Consejo de Administración de EGEDA. El sábado 12 también se anunciará la Mejor Película Latinoamericana del Año, elegida por el Comité de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, junto con los representantes de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA)entre los largometrajes de ficción latinoamericanos estrenados en salas comerciales en cualquier país iberoamericano durante 2018. Por último, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción dará el Premio al cine y la educación en valores a un largometraje estrenado en 2018. 

Premios Forqué 2019

Listado completo de nominados a los Premios Forqué

Mejor Largometraje de Ficción

  • ‘Campeones’, de Javier Fesser

  • ‘Carmen y Lola’, de Arantxa Echevarría

  • ‘Entre dos aguas’, de Isaki Lacuesta

  • ‘El Reino’, de Rodrigo Sorogoyen

Mejor Interpretación Masculina

  • Antonio de la Torre, por ‘El Reino’

  • Javier Bardem, por ‘Todos lo saben’

  • Javier Gutiérrez, por ‘Campeones’

  • Jose Coronado, por ‘Tu Hijo’

Mejor Interpretación Femenina

  • Alexandra Jiménez, por ‘Las distancias’

  • Bárbara Lennie, por ‘Petra’

  • Eva Llorach, por ‘Quién te cantará’

  • Penélope Cruz, por ‘Todos lo saben’

Mejor Largometraje Documental

  • ‘Apuntes para una película de atracos’, de Elías León

  • ‘Camarón flamenco y revolución’, de Alexis Morante

  • ‘Sad Hill Unearthed’, de Gonzalo Oliveira

  • ‘El silencio de otros’, de Almudena Carracedo y Robert Bahar

Mejor Película Latinoamericana

  • ‘Las herederas’, de Marcelo Martinessi (Paraguay)

  • ‘La noche de 12 años’, de Alvaro Brechne (España/Uruguay)

  • ‘Roma’, de Alfonso Cuarón (México)

  • ‘Sergio y Sergei’, de Ernesto Daranas (Cuba)

Mejor Cortometraje Cinematográfico

  • ‘9 pasos’, de Marisa Crespo y Moisés Romera

  • ‘Cerdita’, de Carlota Pereda

  • ‘Matria’, de Álvaro Gago

Premio al Cine y la Educación en Valores

  • ‘Campeones’, de Javier Fesser

  • ‘Carmen y Lola’, de Arantxa Echevarría

  • ‘La enfermedad del domingo’, de Ramón Salazar

Javier Fesser ha ganado dos veces con ‘Camino’ (2009) y ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo’, y juega un poco en casa por las raíces malleneras de su segundo apellido, Pérez de Petinto. Isaki Lacuesta y Arantxa Etxebarría se estrenan como candidatos en mejor largometraje optan a este premio, mientras que Sorogoyen fue candidato a mejor largometraje en 2017 con ‘Que Dios nos perdone’ y ganó en 2018 con su corto ‘Madre’. La categoría de mejor actor reúne a los cuatro intérpretes más valorados de España en la actualidad, mientras que entre las actrices suena como favorita Bárbara Lennie, aunque la zaragozana Alexandra Jiménez tiene sus opciones, sin desmerecer las posibilidades de Penélope Cruz o Eva Llorach.

En mejor largometraje documental, las quinielas apuntan al gaditano Alexis Morante con ‘Camarón: flamenco y revolución’. Morante es desde hace varios años el responsable de todos los videoclips de Enrique Bunbury, y está radicado en Los Ángeles. Entre los filmes latinoamericanos será complicado que ‘Roma’, de Alfonso Cuarón, se deje arrebatar el premio, después de haber ganado el Globo de Oro y ser firma candidata a varios Premios Óscar, incluyendo el de mejor película.



8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales