Imprimir

La Comunidad de Madrid concede la Medalla Internacional de las Artes a la actriz Carmen Maura

La Comunidad de Madrid ha acordado en la reunión del Consejo de Gobierno del 11 de diciembre la concesión de la Medalla Internacional de las Artes a la actriz Carmen Maura. Con este galardón, el Ejecutivo regional distingue la calidad artística y la trayectoria profesional de la intérprete madrileña, una de las artistas españolas con mayor prestigio internacional.

Nacida en el madrileño barrio de Chamberí, Maura dio sus primeros pasos en el mundo de la interpretación en el Teatro Español Universitario. Tras varias giras de teatro amateur y pequeños papeles en televisión, Fernando Colomo le ofreció sus primeros papeles protagonistas en cine en las películas ‘Tigres de papel’ (1977) y ‘¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?’ (1978).

Durante esos años Maura conoció al cineasta Pedro Almodóvar, bajo cuya dirección rodó ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’ (1980), película que convirtió a la actriz en un icono de la bautizada como movida madrileña. A partir de ahí, su carrera continuó imparable. Cine, televisión, teatro… a lo largo de toda su trayectoria Carmen Maura demostró su versatilidad interpretativa y su talento en títulos como ‘Sé infiel y no mires con quién’ (Fernando Trueba, 1985); ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (Pedro Almodóvar, 1988); ‘¡Ay, Carmela!’ (Carlos Saura, 1990); ‘Une mère en colère’ (Martin Provost, 1996); ‘La comunidad’ (Álex de la Iglesia, 2000); ‘Volver’ (Pedro Almodóvar, 2006); o ‘Tetro’ (Francis Ford Coppola, 2009). Durante la Transición obtuvo un gran éxito y popularidad gracias a su trabajo en televisión como presentadora del programa de TVE ‘Esta noche’.

Sus trabajos en España y Francia le han valido numerosos reconocimientos, entre ellos varios premios Goya, César, Premios del Cine Europeo, la Concha de Plata a la mejor actriz en San Sebastián y el premio Fotogramas de Plata. La actriz madrileña también ha sido condecorada como Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia. En la actualidad, Maura se encuentra de gira con la obra teatral La golondrina, escrita por Guillem Clua y dirigida por Josep María Mestres. En enero de 2019 estrenará el filme Gente que viene y bah, de Patricia Font.

Con esta condecoración concedida, Carmen Maura se suma a los nombres ilustres del mundo de la cultura que han recibido la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid, como la cantante Luz Casal (2016), el cantante Miguel Bosé (2015), la actriz Lina Morgan (2014), el cantante Raphael (2013), la soprano Montserrat Caballé (2012), el pintor Antonio López (2011), el cineasta Carlos Saura (2010) o el pintor Manolo Valdés (2009). También tienen la máxima distinción que otorga la Comunidad de Madrid en el ámbito de la cultura el editor José Manuel Lara (2008), los bailarines Tamara Rojo y Ángel Corella (2007), la mezzosoprano Teresa Berganza (2006), el escritor Mario Vargas Llosa (2005), el tenor Plácido Domingo (2004), el cineasta Luis García Berlanga (2003), el arquitecto Álvaro Siza (2002), el escritor Carlos Fuentes (2001) y el director de orquesta Daniel Barenboim (2000).

Camen Maura recibirá también el próximo 15 de diciembre en la gala de entrega de los EFA Awards, que este año se celebra en Sevilla, el premio a toda una vida dedicada al cine (Lifetime Achievement Award). La actriz española comparte este año protagonismo en los premios de honor de la Academia del Cine Europeo con Ralph Fiennes, European Achievement In World Cinema. 

Fte: Audiovisual451

 
Imprimir

Metro de Madrid celebra su centenario junto a 8madrid TV, con la emisión de un ciclo de cine sobre la ciudad de Madrid

Para conmemorar este evento tan importante para nuestra ciudad, 8madrid y Metro de Madrid han creado un ciclo de películas centradas en la capital de España. Porque en Madrid, han sucedido miles de historias todas ellas vistas por nuestro “Metro de Madrid”.

2019 es un año importante para Metro de Madrid ya que hace 100 años que,  Alfonso XIII inauguró la primera línea del Metro, que cubría una distancia de tres kilómetros y medio, entre la barriada obrera de Cuatro Caminos y la Puerta del Sol, con seis estaciones intermedias: Ríos Rosas, Martínez Campos (Glorieta de Iglesia), Chamberí (hoy sin circulación), Glorieta de Bilbao, Hospicio (Tribunal) y Red de San Luis (Gran Vía).

Fue  tal el éxito del nuevo medio de transporte que en el primer año fue usado por más de 14 millones de usuarios.

Este evento cambió la vida a muchos madrileños y posicionó a Madrid como una ciudad cosmopolita y moderna, fue toda una revolución.

Hace unos meses Metro de Madrid nos contaba las diversas actividades culturales que iba a desarrollar a lo largo de los meses con motivo de su centenario.

Este mes de diciembre, se une al canal de cine de Madrid  8madrid TV para conmemorar esta fecha, por ello tendremos la oportunidad de ver  un ciclo de películas rodadas en nuestra ciudad, Madrid. Toma nota:

Domingo 2 de diciembre a las  15.30: Mi calle de Edgar Neville. Neville es a Madrid lo que Woody Allen a Nueva York. El título lo dice todo: un homenaje a Madrid y los madrileños.

Viernes 7 a las 20:25: La llamaban la Madrina. No hay homenaje más tierno y delicioso al Madrid más popular que esta película protagonizada por una banda que roba en familia.

Domingo 9 a las 17.15: Pecado de amor. No se puede entender el Madrid de los 50 sin la Gran Vía y sus teatros: sin la revista, el chotis y el cuplé. Y quien mejor puede mostrárnoslo que nuestra Saritísima.

Viernes 14 a las 20:25: ¡Cómo está el servicio! No solo es una de las películas más famosas de nuestra cinematografía, es el manual de supervivencia básico para las jóvenes de provincia que llegan desde el campo a la capital. Por my mother que yes!

Domingo 16 a las 17:05: Las chicas de la cruz roja. Son las novias de Madrid por excelencia. Grabaron en nuestras retinas para siempre ese bonito paseo de Plaza de España, Gran Vía y la Cibeles, la otra gran novia de Madrid.

Y el día de Navidad a las 20:35… ¡HISTORIAS DE LA RADIO! No hay película más querida por los espectadores y amantes del cine español y no hay Madrid más entrañable y dulce que este. Cerramos el ciclo con inspiración, buenas emociones y celebrando la Navidad nuestra ciudad.

 

Imprimir

«El reino» y «Campeones» lideran las nominaciones a los Goya de este año

La Academia anunció ayer los nominados a la 33 edición de los Premios Goya, galardones que se entregarán el próximo sábado 2 de febrero en Sevilla. En un acto que ha contado con la presencia de Mariano Barroso, presidente de la institución, y bajo la supervisión de la notario Eva Sanz, los intérpretes Rossy de Palma y Paco León han sido los encargados de desvelar los aspirantes a las 28 categorías.
Con 13 nominaciones, El reino es la cinta con más opciones en los galardones, entre ellas Mejor Película y Mejor Dirección. Le siguen Campeones, con 11 nominaciones, y Carmen y Lola y Todos lo saben, ambas con ocho opciones a galardón.

Campeones, de Javier Fesser; Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría; El reino, de Rodrigo Sorogoyen; Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta; y Todos lo saben, de Asghar Farhadi, se medirán por el Goya a Mejor Película.

El Goya a Mejor Dirección estará entre Javier Fesser, por Campeones; Rodrigo Sorogoyen, por El reino; Isaki Lacuesta, por Entre dos aguas; y Asghar Farhadi, por Todos lo saben.

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Susi Sánchez, por La enfermedad del domingo; Najwa Nimri, por Quién te cantará; Penélope Cruz, por Todos lo saben; y Lola Dueñas, por Viaje al cuarto de una madre. Mientras que Javier Gutiérrez, por Campeones; Antonio de la Torre, por El reino; Javier Bardem, por Todos lo saben; y Jose Coronado, por Tu hijo, lucharán por el Goya a Mejor Actor Protagonista.

El presidente de la Academia ha agradecido al Ayuntamiento de Sevilla y al patrocinador oficial Aire de Sevilla su colaboración con los Premios Goya, así como al resto de nuestros patrocinadores y colaboradores.

A continución incluimos los nominados

Mejor Película

- Campeones

- Carmen y Lola

- El Reino

- Entre dos aguas

- Todos lo saben

Mejor Dirección

- Javier Fesser (Campeones)

- Rodrigo Sorogoyen (El reino)

- Isaki Lacuesta (Entre dos aguas)

- Asghar Farhadi (Todos lo saben)

Mejor Dirección Novel

- Andrea Jaurrieta (Ana de día)

- Arantxa Echevarría (Carmen y Lola)

- César y José Esteban Alenda (Sin fin)

- Celia Rico (Viaje al cuarto de una madre)

Mejor Actriz Protagonista

- Susi Sánchez (La enfermedad del domingo)

- Najwa Nimri (Quién te cantará)

- Penélope Cruz (Todos lo saben)

- Lola Dueñas (Viaje al cuarto de una madre)

Mejor Actor Protagonista

- Javier Gutiérrez (Campeones)

- Antonio de la Torre (El Reino)

- Javier Bardem (Todos lo saben)

- José Coronado (Tu hijo)

Mejor Actriz de Reparto

- Carolina Yuste (Carmen y Lola)

- Ana Wagener (El Reino)

- Natalia de Molina (Quién te cantará)

- Anna Castillo (Viaje al cuarto de una madre)

Mejor Actor de Reparto

- Juan Margallo (Campeones)

- Luis Zahera (El Reino)

- Antonio de la Torre (La noche de los 12 años)

- Eduard Fernández (Todos lo saben)

Mejor Actriz Revelación

- Gloria Ramos (Campeones)

- Rosy Rodríguez (Carmen y Lola)

- Zaira Romero (Carmen y Lola)

- Eva Llorach (Quién te cantará)

Mejor Actor Revelación

- Jesús Vidal (Campeones)

- Moreno Borja (Carmen y Lola)

- Francisco Reyes (El reino)

- Carlos Acosta (Yuli)

Mejor Guion Original

- Campeones

- Carmen y Lola

- El Reino

- Todos lo saben

Mejor Guion Adaptado

- Jefe

- La noche de 12 años

- Superlópez

- Yuli

Mejor Película Documental

- Apuntes para una película de atracos

- Camarón: flamenco y revolución

- Desenterrando Sad Hill

- El silencio de los otros

Mejor Película de Animación

- Azahar

- Bikes the Movie

- Memorias de un hombre en pijama

- Un día más con vida

Mejor película europea

- Cold War

- El hilo invisible

- Girl

- The Party

Mejor película iberoamericana

- El Ángel

- La noche de 12 años

- Los perros

- Roma

Mejor dirección de fotografía

- El Reino

- La sombra de la Ley

- Quién te cantará

- Yuli

Mejor dirección de producción

- Campeones

- El fotógrafo de Mauthausen

- El hombre que mató a Don Quijote

- El Reino

Mejor música original

- El Reino

- En las estrellas

- La sombra de la ley

- Yuli

Mejor canción original

- Campeones

- Carmen y Lola

- El hombre que mató a Don Quijote

- Todos lo saben

Mejor Montaje

- Campeones

- El Reino

- Todos lo saben

- Viaje al cuarto de una madre

Mejor Sonido

- Campeones

- El Reino

- Quien te cantará

- Yuli

Mejor dirección artística

- El fotógrafo de Mauthausen

- El hombre que mató a Don Quijote

- La Sombra de la Ley

- Superlópez

Mejor diseño de vestuario

- El fotógrafo de Mauthausen

- El hombre que mató a Don Quijote

- La sombra de la Ley

- Quien te cantará

Mejor maquillaje y peluquería

- El fotógrafo de Mauthausen

- El hombre que mató a Don Quijote

- La sombra de la Ley

- Quien te cantará

Películas nominadas a Mejores Efectos Especiales

- El reino

- Errementari

- El herrero y el diablo

- La sombra de la Ley

- Superlópez

Mejor Cortometraje de Ficción

- 9 pasos

- Bailaora

- Cerdita

- El niño que quería volar

- Matria

Mejor Cortometraje Documental

- El Tesoro

- Gaza

- Kyoko

- Wan Xia. La última luz del atardecer

Mejor Cortometraje de Animación

- Cazatalentos

- El olvido

- I Wish...

- Soy una tumba

Imprimir

Chicho Ibáñez Serrador recibirá el Goya de Honor 2019

El director recibirá el galardón por abrir el camino a toda una generación de cineastas españoles y por su excepcional contribución al cine de género


Creador de películas de culto del cine de género como ¿Quién puede matar a un niño? y La residencia, Narciso ‘Chicho’ Ibáñez Serrador, el hombre que contribuyó a popularizar el cine de terror y fantástico en España, recibirá el Goya de Honor 2019.

La Junta Directiva de la Academia de Cine acordó reconocer al cineasta, realizador de televisión, guionista, director teatral y actor con el galardón honorífico de los premios del cine español por ser un creador de pesadillas único y original, abrir el camino a toda una generación de cineastas españoles, que siempre han reconocido su influencia, y por su contribución al fantástico, el suspense y el terror.

Su legado en el séptimo arte continúa en directores reconocidos internacionalmente como Juan Antonio Bayona, Rodrigo Cortés, Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Jaume Balagueró, Mateo Gil, Enrique Urbizu y Paco Plaza, entre otros. Junto a los cinco últimos desarrolló en 2006 Películas para no dormir, serie de seis tv movies de terror, de las que Ibáñez Serrador dirigió La culpa.

Narciso Ibáñez Serrador (1935, Montevideo, Uruguay) es el hijo único de la pareja de actores Narciso Ibáñez Menta y Pepita Serrador. Criado entre giras y escenarios, debido a una enfermedad que padeció de niño se convirtió en un ávido lector y desarrolló su vocación intelectual.
En la década de los cincuenta, ya en España, trabaja como actor en la compañía de teatro de su madre y, poco después, pasa a la dirección teatral. En 1957 regresa a Argentina y, junto a su padre, inicia una exitosa colaboración en teatro, radio y televisión. Ibáñez Serrador se convirtió en un reputado profesional como actor, realizador y guionista en la televisión argentina, firmando muchas veces sus textos con el seudónimo Luis Peñafiel. Siendo el teatro sus orígenes, –”mi escuela, mi universidad, mis antepasados”, en sus propias palabras– descubrió que la dirección y la escritura le atraían más que la actuación, convirtiéndose en lo que él denominó “autor que dirige” o “autor que realiza”.

Llegó en 1963 a España, con cintas de sus trabajos en Argentina que presentó en Televisión Española, a la que trasladó todo lo que había aprendido en América, revolucionando y modernizando la televisión de los sesenta en nuestro país con series como Mañana puede ser verdad o La historia de Saint Michel, pero especialmente con Historias para no dormir (1966). A estas se suman los títulos para la pequeña pantalla El último reloj, El asfalto, Historias de la frivolidad y El televisor (1974). Especializado en adaptaciones literarias y biografías de personajes célebres, sobre todo en su etapa argentina, fueron sin embargo sus historias de ciencia ficción y de terror las que más impactaron al público.

Este género también lo cultivó en el cine, alumbrando emblemáticos títulos del fantástico y el terror español: La residencia (1969) y ¿Quién puede matar a un niño? (1976), de las que fue guionista y director.
Su sello de identidad también incluyó el humor, con las presentaciones previas que hacía en Historias para no dormir o en los ciclos de ‘Mis terrores favoritos’, a los que aportó un toque de ironía y comedia. En la carrera de este divulgador de los clásicos del género, también figuran novelas radiofónicas y las obras teatrales Aprobado en castidad, El agujerito y El águila y la niebla.

Fundó la productora Prointel en 1970 para desarrollar sus propias producciones en cine, televisión, teatro y publicidad, entre las que se encuentran el mítico programa ‘Un dos, tres, responda otra vez’.

La trayectoria del hombre “tímido” que asustó, divirtió e hizo pensar al público fue reconocida con el Premio Nacional de Televisión en 2010, el Premio Maestro del Fantástico del Festival Nocturna, el Premio Ondas al Mejor Programa por ‘Hablemos de sexo’, premios Antena de Oro, Premio Iris y Premio Feroz de Honor, entre otros galardones, a los que ahora se suma el Goya de Honor 2019.

Imprimir

Obras maestras de la comedia española, solidarias durante dos días en Palacio de Hielo de Madrid

Los días  3 y 4 de diciembre, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuatro obras maestras de la comedia española,  serán proyectadas en el cine.
La recaudación íntegra de sus taquillas se destinará  al fomento del empleo de las personas con discapacidad.



La distribuidora de cine Mercury Films y nuestro canal  8madrid TV, en colaboración con mk2, proponen sonreír por una buena causa.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, los días 3 y 4 de diciembre, cuatro obras esenciales de la comedia española serán proyectadas en el cine mk2 Palacio de Hielo para recaudar fondos.

Las cuatro películas elegidas, que forman parte del gran catálogo de cine español de Mercury Films, han sido: ‘Plácido’ (Luis G. Berlanga), ‘Amanece que no es poco’ (José Luis Cuerda), ‘Historias de la Radio’ (José Luis Sáenz Heredia) y ‘La Comunidad’ (Álex de la Iglesia).

La recaudación íntegra de las proyecciones se destinará a fomentar el empleo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en proyectos audiovisuales, a través de su formación como auxiliares técnicos de producción, proyecto promovido y desarrollado por Plena Inclusión Madrid. Desde el inicio del programa de formación, 10 personas con discapacidad ya han pasado a formar parte de la industria audiovisual.

Las donaciones (en forma de entradas de cine) tendrán un precio muy especial para la ocasión: 2,90€ por persona.

Las películas se podrán ver en mk2 Palacio de Hielo (C/ Silvano 77, Línea 4 de Metro, estación de Canillas) en el siguiente horario:

Lunes 3: ‘Plácido’, a las 18.00 horas, y ‘Amanece que no es poco’, a las 20.00 horas.

Martes 4: ‘Historias de la Radio’, a las 18.00 horas, y ‘La Comunidad’, a las 20.00 horas.

Las entradas se podrán adquirir en la taquilla de mk2 Palacio de Hielo o en www.mk2palaciodehielo.es/eventos/cine-por-la-inclusion

Además, durante el día 3, el canal 8madrid TV dedicará su programación a películas cuyo argumento se basa en diferentes tipos de discapacidad: ‘Marianela’, ‘Habla mudita’, ‘La casa en la sombra’, ‘Amor sublime’, ‘Piedras’ y ‘Cabeza de perro’.

 

 

 

 

 

 

 

 

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales