Imprimir

El ICAA aumentará la puntuación a proyectos de creadoras femeninas, de noveles y de animación en la reforma de ayudas al cine

El Ministerio de Cultura ha publicado el proyecto de orden ministerial por la que se establecen las bases reguladoras de la reforma de las ayudas que establece la Ley del Cine. La propuesta tiene previsto aumentar de 4 a 7 puntos la valoración máxima de los proyectos respaldados por mujeres, de 1 a 3 la de los proyectos de animación y de 5 a 7 la de los directores noveles. Los contratos con plataformas online se incluyen en la financiación asegurada y también hay cambios de interés en el modo de puntuación de las coproducciones.
El Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) entró el pasado viernes en fase de consulta pública y aún puede sufrir modificaciones. Es una reforma a la Orden reguladora aprobada el año pasado que, tras haber estado en contacto con representantes del sector, pretende corregir algunos aspectos.

La nueva Orden, tras las alegaciones recibidas, será probablemente aprobada el próximo mes de marzo para que sea aplicable en la próxima convocatoria.

La modificación más llamativa es la ampliación de puntuación para ciertos proyectos. Destaca especialmente el aumento de 4 a 7 puntos la valoración máxima de los proyectos respaldados por mujeres, con el objetivo de fomentar la presencia femenina en categorías donde su porcentaje es todavía escaso. Así, se darán tres puntos a los proyectos con una mujer directora, dos en las categorías de guion, fotografía y música, y uno en la producción ejecutiva.

Los proyectos de animación también se beneficiarán de esta reforma. Con la modificación se comprenden las dificultades específicas de este sector, de forma que se suben de 1 a 3 puntos que reciben estos proyectos por este hecho. Los proyectos de cineastas noveles se verán beneficiados con esta reforma, subiendo los puntos de 5 a 7 puntos a partir de ahora.

Pero se establecen otros cambios relevantes para el mundo del cine. Por ejemplo, se propone un nuevo límite máximo para el número de veces que se podrá presentar un proyecto: serán cuatro ocasiones para las ayudas generales, y tres para las selectivas.

El modo de puntuar las coproducciones en las ayudas generales también sufrirá una renovación. Se pretende reforzar las coproducciones iberoamericanos mediante la rebaja del coste mínimo reconocido para las empresas españolas de 700.000 a 400.000 euros. Sin embargo, para el resto de coproducciones internacionales, el coste mínimo sube a 900.000 euros. Este aumento busca asegurar que la participación española es sustancial.
Para las ayudas selectivas, se amplían los costes máximos. Se sube a 1,8 millones de euros, y a 2,5 millones para los de animación.

En las ayudas del ICAA es necesario que la financiación mínima garantizada de un proyecto sea del 35 % en las ayudas generales. Hasta ahora no se tenían en cuenta loscontratos de distribución con plataformas online, como Netflix o HBO, pero con esta reforma se incluirán en la ley. Estas plataformas deberán contribuir con un 5% de sus ingresos a producción europea, como hacen las operadores de televisión tradicionales.

En el ámbito de la distribución, se exigirá a las distribuidoras que acrediten una recaudación mínima anual de un millón de euros, en lugar de los 500.000 euros actuales. Se reducen los festivales que puntúan para recibir ayudas (solamente San Sebastián, Venecia, Cannes y Berlín) aunque se añade en el criterio haber ganado un Goya o estar en la lista final de seleccionadas a concurrir en los Oscar.

Tan en las ayudas generales como en las selectivas, se va a reducir el número de salas de estrenos exigidas, con vistas a que proyectos de base más minoritaria como los documentales o los realizados en lenguas cooficiales tengan más sencillo poder acceder a las subvenciones.

 Fte: cine y tele

Imprimir

‘La librería’ y ‘El autor’ Mejores películas en los Premios Forqué

Las películas ‘La librería’, de Isabel Coixet, y ‘El autor’, de Manuel Martín Cuenca, fueron las grandes protagonistas de la 23 edición de los Premios Forqué tras haber recibido ex aequo el galardón a Mejor largometraje de ficción este sábado 13 de enero, durante una gala que se celebró en el Palacio de Congresos de Zaragoza.




Elena Sánchez y Boris Izaguirre fueron los encargados de presentar estos premios, organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), y que por segundo año consecutivo se han celebrado fuera de Madrid, tras la pasada edición que acogió Sevilla.

Isabel Coixet destacó la ayuda de los productores españoles con los que ha trabajado para esta película, a diferencia de “los palos en las ruedas” que recibió en el extranjero. El resto de cintas nominadas a Mejor película eran ‘Abracadabra’, ‘Verano 1993’ y ‘Handia’.
 
En número de premios, ‘El autor’ fue la película más reconocida, al conseguir también el galardón a la Mejor interpretación masculina, que fue para Javier Gutiérrez.

En el apartado de Mejor interpretación femenina, la actriz Nathalie Poza recogió este galardón por su papel en la película ‘No se decir adiós’, de Lino Escalera, una película “sobre la muerte” pero una historia de amor “complicada” como lo son las relaciones entre “padres e hijas”. En este sentido, dedicó el premio tanto a su padre como a Juan Diego, a quien considera su “otro padre”.

Por su parte, ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’, de Gustavo Salmerón, fue galardonada con el premio al Mejor documental. “Cuando no encuentras algo le preguntas a tu madre y ella te dice: ¿Has mirado en su sitio?. Y ahí estaba la historia, en mi familia”, ha manifestado Salmerón, que recogió el premio acompañado por sus padres y sus hermanos. Su madre, Julia, protagonista de la cinta, no pudo evitar las lágrimas. “Tengo 82 años, se me acerca el momento, pero estoy feliz porque termino la vida como actriz”, dijo.

Por otro lado, el premio al Mejor cortometraje fue para ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen, que dedicó el galardón a la actriz protagonista, el premio a la Mejor película latinoamericana para ‘Una mujer fantástica’, de Sebastián Lelio, y el Premio Forqué al cine y educación en valores, otorgado en colaboración con la FAD, recayó en ‘Lo que de verdad importa’, de Paco Arango.

El cineasta Carlos Saura ha recogido la Medalla de Oro que la institución ante una sala que se puso en pie mientras el director fotografiaba el momento, con la cámara que siempre lleva encima.

El director de ‘Cría cuervos’ y ‘¡Ay, Carmela!’ subrayó que a sus 86 años, lo que más quiere “en la vida” es “continuar trabajando” y ha destacado asimismo la “suerte” que ha tenido. “He hecho las películas que he querido hacer”, ha dicho Saura.

El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, entregó el galardón a Saura, cuya trayectoria puso de relieve. En referencia al cine español, señaló que tiene “muy buena salud” y destacó que ha de seguir “tratando bien a su público”.

El actor Edu Soto fue el responsable de poner el toque de humor a esta gala, en la que dedicó unos minutos a recordar a Chiquito de la Calzada. Además, los presentadores reivindicaron la asistencia a las salas de cine, así como el éxito del cine español en 2017, que recaudó más de cien millones de euros y, en concreto, de las cintas ‘Perfectos desconocidos’ y ‘Tadeo Jones 2’.

La 23 edición de los Premios Forqué contó con las actuaciones musicales de Sergio Dalma, encargado de abrir la gala al ritmo de ‘Volare’, Pastora Soler, Efecto Pasillo y los nueve participantes de Operación Triunfo 2017 que se encuentran ya fuera de la academia: Nerea, Cepeda, Raoul, Mireya, Ricky, Marina, Thalía, Juan Antonio y Mimi.

A esta gala asistieron nombres del cine como Isabel Coixet, Verónica Forqué, Julio Medem, Cayetana Guillén Cuervo, Miguel Ángel Muñoz, Juana Acosta, Aitor Luna, Hiba Abouk, Daniel Sánchez Arévalo, Álvaro Cervantes, Natalia Verbeke, Pablo Rivero, Dafne Fernández o Goya Toledo.
Imprimir

Se confirma el nuevo proyecto de Amenábar, "Mientras dure la guerra"

El guionista y director Alejandro Amenábar volverá a ponerse tras la cámara, la próxima primavera, para rodar su séptima película "Mientras dure la guerra", la cual se desarrollará durante la Guerra Civil española. Sobre el film, Amenábar afirmó declaró "no tiene nada que ver con lo que he hecho hasta ahora". 



De la trama de este drama sólo se sabe que tratará sobre el conflicto civil que se desarrolló en España entre 1936 y 1939, costó más de un millón de víctimas y desembocó en una dictadura que se prolongó hasta la muerte del vencedor, el general Franco, en 1975. Tampoco se sabe aún quiénes formarán el reparto del film, sin embargo, el realizador y guionista del film, Amenábar, ha adelantado que ya ha sido elegido. Por otro lado, el presupuesto del largometraje será superior a los 6 millones de euros y la producción estará a cargo de Fernando Bovaira y su compañía MOD, con quien lleva trabajando desde "Abre los ojos" (1997).

La última vez que Alejandro Amenábar rodó en España y en español fue para la galardonada película "Mar Adentro" (2004), con la que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y el Goya a mejor película. Tras ella, espoleado por el éxito de "Los otros", que protagonizó Nicole Kidman, Amenábar decidió rodar las películas en inglés "Agora" (2009) y su último film "Regresión / Regression" (2015), siendo ambas películas más decepcionantes en términos comerciales. 

Alejandro Amenábar es conocido por dirigir films como su opera prima "Tesis" (1996), donde ganó su primer Goya; "Abre los ojos" (1997); "Los otros / The Others" (2001), que fue nominada a un Globo de Oro; y la oscarizada "Mar adentro" (2005)
Imprimir

Se acercan los 23º Premios Forqué

Los 23º Premios Forqué contarán con las actuaciones musicales de Sergio Dalma Pastora Soler, el grupo canario Efecto Pasillo, además de los participantes de OT 2017 que se encuentran ya fuera de la academia del programa de TVE. Todos ellos actuarán sobre el escenario del Palacio de Congresos de Zaragoza el próximo 13 de enero.

La ceremonia, que contará también con la participación del actor y cómico Edu Soto, marca el inicio de la temporada de premios cinematográficos para el cine español y será retrasmitida por La1 de TVE. Sergio Dalma es una de las voces más personales y reconocibles del panorama musical latinoamericano en los últimos 25 años. Con una trayectoria donde ha vendido más de 4 millones de discos y ha conquistado mercados al otro lado del océano como los de Argentina, México, Venezuela o Chile. Su último trabajo, Vía Dalma III donde se adentra de nuevo en la canción italiana, es disco de oro y tras 10 semanas en las tiendas se mantiene entre
los 10 más vendidos de España.

La sevillana Pastora Soler lleva más de 20 años de carrera  y ha regresado en 2017 con un nuevo disco, La calma, que entró directamente al número uno de los discos más vendidos y tras tres meses, sigue asentado en las posiciones de honor.  Juntos a estos dos solistas, uno de los grupos que más ha hecho bailar al público en la última década los canarios Efecto Pasillo, que con un sonido que mezcla rock, funk y aires latinos han conseguido cautivar a todo tipo de audiencias.

La ceremonia contará con la actuación de los ocho concursantes de Operación Triunfo 2017 que se encuentran ya fuera de la academia:  Cepeda, Raoul, Mireya, Ricky, Marina, Thalía, Juan Antonio y Mimi. La ceremonia estará conducida por Boris Izaguirre y Elena Sánchez.

‘Abracadabra’, de Pablo Berger; ‘El Autor’, de Manuel Martín Cuenca; ‘Handia’, de Aitor Arregi y Jon Garaño; ‘La librería’, de Isabel Coixet y ‘Verano 1993’, de Carla Simón, son las finalistas al Mejor Largometraje de Ficción en la 23ª edición de los Premios Forqué, galardones que organiza cada año EGEDA, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales.

Fte: Audiovisual 451
Imprimir

Los cines españoles rozaron los cien millones de espectadores en 2017 y la taquilla total anual cayó un 0,8 por ciento

Según los datos provisionales de comScore, compañía especializada en la medición de audiencias en multiplataforma, 99,7 millones de espectadores visitaron las salas de cine de España durante 2017 (esto es, 2,1 millones menos) lo que dio lugar a 597 millones de euros de recaudación, frente a los más de 602 millones de euros contabilizados en 2016, según las estadísticas cerradas del ICAA ese año.

Estos significa que la cifra de espectadores cinematográficos que ofrece ahora comScore se redujo un dos por ciento en 2017 respecto a los datos del ICAA de 2016, mientras que la recaudación cayó 0,8 por ciento. En 2017 el precio medio de una entrada de cine en España quedó fijado en de 5,99 euros, por lo que se trata del segundo año consecutivo que desciende el precio medio de la entrada (6,07 euros en 2015 y 6,01 euros en 2016).

El 57 por ciento de los espectadores eligieron el fin de semana para ir al cine, mientras que el 43 por ciento restante visitaron las salas de cine de lunes a jueves. Estos porcentajes se mantienen iguales a los registrados en 2016. El día con mayor número de espectadores del año fue el pasado miércoles 27 de diciembre, con 1.061.174 espectadores. Los días de mayor asistencia de público son, por este orden, sábado, miércoles (día del espectador “miércoles al cine”) y domingo.

El fin de semana del 10 al 12 de febrero fue el mejor del año con 12,3 millones de euros de recaudación y 1,8 millones de espectadores, coincidiendo con el estreno de ’50 sombras más oscuras’. Por otro lado, la mejor apertura del año corresponde a ‘Star Wars: El último Jedi’ con 6,56 millones de euros en el fin de semana del 15 al 17 de diciembre, que además fue el segundo mejor del año con 11,7 millones de euros.
Las 10 provincias con un mayor número de espectadores fueron Madrid (19,2 %), Barcelona (13,7 %), Valencia (5,7 %), Alicante (3,9 %), Sevilla (3,7 %), Málaga (3,6 %), Murcia (2,9 %), Islas Baleares (2,6 %), Las Palmas (2,6 %) y Cádiz (2,4 %). Por meses, 12,1 millones de espectadores visitaron las salas de cine en el mes de diciembre, estableciendo la mejor marca registrada en un solo mes de los últimos 9 años. La película más vista durante ese mes fue ‘Star Wars: Los últimos Jedi’, seguida de la producción española ‘Perfectos Desconocidos’ y ‘Coco’.

‘La Bella y la Bestia’, con más de 21 millones de euros de recaudación y 3,7 millones de espectadores lidera el ranking de películas más vistas en 2017, seguidas por‘Gru 3: Mi villano favorito’, con 20,5 millones de euros y más de 3,6 millones de espectadores y la producción española ‘Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas’, con 17,4 millones de euros y más de 3,1 millones de espectadores. El octavo episodio de ‘Star Wars’ no consiguió entrar en el podio ya que en 15 días logró casi 16,8 millones de euros y 2,6 millones de espectadores.

Según señala comScore, el cine español alcanzó una cuota de mercado del 17,1 por ciento con seis películas por encima del millón de espectadores. ‘Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas’ lidera el ranking de películas españolas seguido por dos comedias: ‘Perfectos Desconocidos’, con 13 millones de euros y dos millones de espectadores (el otro título español en el ‘top 10’ general, en la novena plaza) y ‘Es por tu bien’, con 9,5 millones de euros y 1,5 millones de espectadores.

Audiovisual451 realzará un análisis exhaustivo de estos y otros datos en el número especial dedicado a los premios Goya y la Berlinale 2018.


Fte: Audiovisual 451

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales