Imprimir

El documental ‘Querido Fotogramas’ inaugurará la sección Made in Spain del 66º Festival de San Sebastián

La mítica revista cinematográfica Fotogramas no atraviesa sus mejores momentos. A finales de junio, cuarenta departamentos de comunicación de empresas cinematográficas y agencias de comunicación enviaban una carta de rechazo a la medida del grupo Hearst de desmantelar la redacción histórica de Fotogramas. Ahora el Festival de San Sebastián acogerá el estreno de un documental homenaje a la publicación.
Hearst Magazines España ha decidido trasladar la redacción de la revista dirigida por Toni Ulled de Barcelona a Madrid, lo que ha conllevado que la mayoría de sus miembros hayan tenido que abandonar sus puestos de trabajo. Ahora, el documental ‘Querido Fotogramas’, dirigido por Sergio Oksman y producido por Cine 365 Films, se presentará el próximo 22 de septiembre en la Sección Made in Spain del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (66SSIFF), una muestra dedicada al cine español de este año.

‘Querido Fotogramas’ es una producción de Cine365 Films, DZ Largometrajes y Audiovisuales A.I.E., y Virtual Contenidos SL, con la participación de Orange y Paramount Network. El documental se distribuirá en salas comerciales el próximo otoño de la mano de A Contracorriente Films.

Para este homenaje a la revista se ha reunido a figuras clave de nuestro cine como los directores, actrices y actores: Aitana Sánchez-Gijón, Ana Belén, Ana Torrent, Anabel Alonso, Ángela Molina, Belén Rueda, Carmen Maura, Concha Velasco, Emma Suárez, Eusebio Poncela, Félix Sabroso, Fernando Colomo, Gonzalo Suárez, Isabel Coixet, Javier Bardem, José Sacristán, Juan Antonio Bayona, Julieta Serrano, Leonor Watling, María Esteve, María Pujalte, Marisa Paredes, Raúl Arévalo, Secun de la Rosa.

También han participado periodistas y críticos cinematográficos, ligados a la redacción de Fotogramas como Ángel Casas, Boris Izaguirre, Elisenda Nadal, Enrique Vila-Matas, Jaume Figueras, Jorge de Cominges, Marcos Ordóñez, Maruja Torres, Román Gubern, Marcos Ordóñez, Paula Ponga o Toni Ulled.

La película toma como punto de partida el 70 aniversario de la icónica revista de cine Fotogramas, la más antigua de nuestro país, cuyo hilo conductor son las cartas que los lectores enviaban al consultorio de Mr. Belvedere. A través de la lectura de las cartas más representativas recibidas en la redacción a lo largo de estas siete décadas, se homenajea al cine, a los lectores y al periodismo. Un viaje nostálgico y sentimental por la historia del cine español donde más de 30 figuras clave –directores, actores y actrices, periodistas y críticos de cine- dan testimonio.

Fte: Audiovisual451
Imprimir

Madrid será el escenario del Encuentro Mundial de Academias de Cine

  • La Academia y el Ayuntamiento de Madrid suman fuerzas para organizar un Encuentro Mundial de Academias de Cine

  • La capital de España acogerá en 2018 'Todos los Cines del Mundo', acción que trazará una geografía del cine global a través del que será el primer encuentro internacional de estas entidades
Madrid será el escenario del Encuentro Mundial de Academias de Cine –'Todos los Cines del Mundo', iniciativa que congregará en octubre en la capital española a la comunidad mundial de cineastas, como representantes de la diversidad cultural y como profesionales capaces de lanzar un mensaje que sirva como revulsivo. Esta iniciativa es pionera, pues por primera vez se celebrará una reunión de los responsables de las Academias de Cine de los distintos países en el ámbito internacional.

Esta actividad, impulsada por el Ayuntamiento de Madrid y la Academia de Cine, pondrá en valor el cine como espejo universal, elemento integrador de todas las culturas y motor de transformación social. En un contexto de multiplicidad y amplia diversidad de cinematografías, se pretende difundir un relato en el que los mensajes pueden ser coincidentes. Un variado programa de ponencias, encuentros y actividades hará confluir a talentos  cinematográficos de los cinco continentes.

Imagen relacionada

El Encuentro Mundial de Academias de Cine tendrá a la entidad española como anfitriona e invitará a los responsables de las distintas Academias a participar en una reunión global, en la que se aborden los retos que afrontan como instituciones clave en el desarrollo cultural de un país y se impulsen futuras líneas de cooperación entre las entidades.

Con la participación de profesionales del cine de todo el mundo, el Foro Mundial: 'El poder de los cineastas' buscará propiciar un diálogo y pondrá el foco en analizar, en todas sus dimensiones, el poder de los profesionales del séptimo arte más allá de la gran pantalla.

Como antesala a esta iniciativa, Cineteca, en Matadero Madrid, programará en agosto una muestra de películas de corte familiar y de países y nacionalidades tan distintas como Sudáfrica, Nueva Zelanda, Japón, Yugoslavia e Irán.

Fte: Academia de cine

Imprimir

El cine español que se verá en el Festival de Locarno 2018

 

Festival de Locarno 2018

Además de albergar una retrospectiva a Leo McCareyeste año el Festival de Locarno homenajea al cineasta francés Bruno Dumont (que estrenará la segunda temporada de 'El pequeño Quinquin') y al actor norteamericano Ethan Hawke, que presentará al aire libre en la Piazza Grande su biopic del cantante country Blaze Foley. Entre los títulos más relevantes de la competición internacional destacan 'Alice T.', del cineasta rumano Radu Muntean, 'La Flor' de Mariano Llinás, flamante ganadora del BAFICI argentino, conocida por sus 14 horas de duración (han leído bien), así como 'Hotel by the River', la última película de Hong Sangsoo, que esta semana estrena en España 'La cámara de Claire' y que en la Berlinale presentó 'Grass', sobre la que escribimos en nuestra crónica.

'Trote', la ópera prima de Xacio Baño, estará a concurso en Cineasti del Presente, la sección dedicada a primeras y segundas películas en la que el también cineasta gallego Lois Patiño fue galardonado como mejor director emergente por 'Costa da morte' en 2013. No será tampoco su primera vez en el festival suizo, en el que ya participó anteriormente con los extraordinarios cortometrajes 'Ser o voltar' y 'Eco', que hacen de su debut en el largo uno de los más esperados del cine español.

 Trote de Xacio Baño

Como reza su sinopsis, 'Trote' transcurre durante el fin de semana en que se celebra la Rapa das Bestas, la lucha ancestral del hombre y el caballo. Hija de. Hermana de. Carme vive en una aldea de las montañas del interior de Galicia junto a su padre Ramón, con el que apenas se comunica, y su madre enferma. Trabaja en una panadería y necesita escapar de ese ambiente opresivo, pero las circunstancias siempre le impidieron dar el paso. La aldea comienza a prepararse para la fiesta. Luis, su hermano mayor, vuelve a la casa familiar por unos días con su pareja María.'Trote' es la lucha entre el hombre y el caballo, entre la razón y el instinto.

 

Notable presencia del "otro cine español"

Coproducida por España y Lituania, 'Trote' es un proyecto seleccionado dentro del programa de residencias "Ikusmira Berriak", promovido por el Festival de San Sebastián en colaboración con Tabakalera - Centro Internacional de Cultura Contemporánea y Fundación Donostia - San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultural. Precisamente en el Zinemaldi será donde se produzca su estreno en nuestro país, dentro de la sección Zabaltegi-Tabakalera.

Locarno

Pero la presencia española no termina aquí. Como viene siendo habitual, el festival suizo presta mucha atención a lo que sucede en los márgenes del cine español, dando cabida a jóvenes debutantes y a destacadas autoras alejadas del circuito comercial. Fuera de concurso se estrenará el documental 'Mudar la piel', dirigido por Ana Schulz y Cristóbal Fernández. En la competición internacional de cortometrajes, denominada Pardi di domani, encontramos a Laida Lertxundi con 'Words, Planets', a Manel Raga con 'Grbavica' y al venezolano residente en España Óscar Vincentelli con 'Violeta + Guillermo'.

A concurso en Signs of Life, la sección más experimental de Locarno, Natalia Marín compite con un corto de sugerente título, 'La casa de Julio Iglesias'. Por último, Elena López Riera, que ya estuvo presente en el festival con su cortometraje 'Las vísceras', se encuentra en la competición de cortometrajes suizos con 'Los que desean'. Y lo que deseamos es poder verlas todas muy pronto.

Fte: ecartelera

Imprimir

La ceremonia de entrega de los 33º Premios Goya se celebrará en Sevilla

Será la segunda vez que se entreguen fuera de Madrid, ya que en 2000 los acogió Barcelona

La ciudad de Sevilla sigue apostando fuerte por el cine. Si hace unas semanas la capital andaluza se postulaba como candidata a acoger la 33ª edición de los premios Goya, ahora esa candidatura es ya una realidad. Será la segunda ocasión en que la ceremonia de entrega de los premios de la Academia española se celebra fuera de Madrid.



En el año 2000 la gala de los Goya se celebró en el Auditorio de Barcelona, esa era la primera vez hasta ahora que los galardones de la Academia se entregaban fuera de la capital. Ahora la sede la 33ª edición será la ciudad de Sevilla, acostumbrada últimamente a acoger este tipo de acontecimientos cinematográficos. Ya en 2017 la capital hispalense celebró la 22ª edición de los premios Forqué, concretamente en el teatro de la Maestranza, y el 15 de diciembre próximo, Sevilla también será el marco de la celebración, por segunda vez en España desde 1989, de la gala de los premios EFA del cine europeo, que traerán a Sevilla a 1.500 personalidades y expertos del mundo del cine del continente. “Tenemos que aprovechar esta gran oportunidad de forma conjunta y convertir a Sevilla en un referente cultural europeo demostrando además la gran fortaleza de nuestro sector audiovisual y la capacidad de organización y acogida de grandes proyectos”, comentó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
Silvia Abril y Buenafuente, en el Festival de Málaga. /La ceremonia de los 33º Premios Goya se llevará a cabo previsiblemente el 2 de febrero de 2019. La gala no se externalizará y será presentada esta vez por la actriz y humorista Silvia Abril (Mataró, 1971) y el cómico, presentador y productor Andreu Buenafuente (Reus, 1965), que será maestro de ceremonias por tercera ocasión, confirmó el presidente de la entidad cinematográfica, Mariano Barroso. “Nuestro objetivo es seguir avanzando y posicionando a Sevilla como ciudad del cine. Y vamos a seguir aspirando a nuevos eventos con ambición. Por eso, además de esta entrega del cine europeo por primera vez hemos presentado también la candidatura para ser sede de los Goya”, comentaba hace unas semanas el primer edil del consistorio sevillano.


Fte: Academia de Cine
Imprimir

CIBELES DE CINE recibe a más de 1.000 espectadores en su primer fin de semana.

Cibeles de Cine dio el pistoletazo de salida a su quinta edición el pasado viernes 29 de junio con la multipremiada Tres anuncios en las afueras. El sábado tuvo lugar la primera sesión doble del gran cine estival que cada verano tiene lugar en CentroCentro, con dos grandes clásicos del género fantástico: La historia interminable, a las 22:00hseguida de El ejército de las tinieblas, en sesión de medianoche, para aquellos a los que les gusta trasnochar delante de una pantalla de cine.


 
El broche de oro al fin de semana llegó con la proyección con Casablanca, la gran obra maestra con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, englobada dentro del ciclo Cibeles Sunday Classics, donde cada domingo se podrá disfrutar de una de las películas más elegantes e icónicas del séptimo arte.
 
 

 

Además de cine, los primeros espectadores han podido disfrutar de la espectacular exposición aérea comisariada por la Revista El Duende con motivo de su 20 aniversario: 20 años en cartel, más de 20 años en cartelera, con una selección de obras gráficas en gran formato producidas por artistas nacionales e internacionales que encontraron su inspiración en el cine.

 Además de la exposición, de 20h a 22h los espectadores pueden desconectar de la gran ciudad en la acogedora zona Bar & Lounge, degustando una cuidada oferta de restauración, así como cervezas, mojitos o gin-tonics. Todo ello en un espacio decorado con mobiliario y atrezzo de cine, que ha formado parte de muchos de los rodajes más importantes de nuestra cinematografía.

Antes de que termine esta semana todavía se podrá disfrutar de películas como La Llamada, Lady Bird, Carrie, Ponyo en el acantilado, Ghost in the Shell, y Rebelde sin causa, con un eterno James Dean que además es el protagonista del cartel de esta edición del cine de verano.
  
Y para aquellos que busquen un plan extra a la proyección de cine, estos son los próximos eventos especiales programados:
 
Martes 10  de julio 
Pierrot el loco + Swing Party! 
 
Miércoles 11 de julio 
La librería+ Taller de guión por La Factoría del Guion
 
Jueves 12 de julio 
Preestreno exclusivo de Mary Shelley+ Evento especial con FREEDA MAGAZINE
 
Sábado 14 de julio 
Fiesta Fashion Fatale con Neo2 Magazine: documental McQueen (22h) y The Neon Demon(00h) con dj set de Maik Mairoux
 
Lunes 16 de julio 
Loving Vincent Live-painting show
 
Martes 17 de julio 
Desayuno con diamantes: Homenaje a Hubert de Givenchy con coloquio posterior con Lorenzo Caprile.
 
 
Hasta al 9 de septiembre todos los amantes del cine y los planes culturales podrán disfrutar de una refrescante programación con más de 90 títulos en VOSE, compuesta por películas clásicas y de culto  indispensables, así como de los mejores éxitos de la temporada
 
Un plan de verano único para que Cibeles de Cine se vuelva a convertir en la propuesta sociocultural preferida del público más cinéfilo y soñador de Madrid. 
 
*Entrada general, combinada y sesión doble en www.cibelesdecine.com
 
 

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales