Imprimir

El Festival de Edimburgo se vuelca con el cine español y organiza un encuentro entre productores españoles y escoceses

El Festival Internacional de Cine de Edimburgo dedica su edición 2019 al cine español, en la que se mostrarán más de una veintena de títulos de producción estatal incluyendo el estreno internacional de ‘H0US3’ (Manolo Munguía), y los estrenos británicos de ‘Campeones’ (Javier Fesser), ‘Sin fin’ (César Esteban Alenda, José Esteban Alenda), ‘Apuntes para una película de atracos’ (Elías León Siminiani), ‘Oreina’ (Koldo Almandoz), ‘Jaulas’ (Nicolás Pacheco), ‘Love Beats’ (Roberto Bueso), ‘La ciudad oculta’ (Víctor Moreno) y ‘Buñuel en el Laberinto de las Tortugas’ (Salvador Simón), entre otros.

‘Campeones’

El Festival de Edimburgo dedica también una retrospectiva a la directora Icíar Bollaín, bajo la etiqueta ‘Érase una vez en España’ (Once Upon a Time in Spain), categoría dentro de la que también se proyectarán una selección de títulos variada entre los que se podrán ver ‘Tarde para la ira’ (Raúl Arévalo), ‘Acción Mutante’ (Álex de la Iglesia), ‘Blancanieves’ y ‘Abracadabra’ (Pablo Berger), ‘Celda 211’ (Daniel Monzón), ‘La Novia’ (Paula Ortiz), ‘Tesis’ (Alejandro Amenábar), ‘Verano 1993’ (Carla Simón) y ‘Los cronocrímenes’ (Nacho Vigalondo), además de un case especial de la película de culto ‘Arrebato’ de Iván Zulueta.

En el marco del Festival, una delegación compuesta por ocho productores y productoras españoles/as viajará a la capital escocesa con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) para participar en dos jornadas de trabajo dentro del Spain/UK Industry Focus del Festival de Edimburgo (EIFF) con el objetivo de dinamizar posibles colaboraciones y proyectos futuros con interlocutores del Reino Unido. El programa, que se desarrollará los días 24 y 25 de junio, incluye mesas redondas sobre distribución y coproducción, reuniones individuales de trabajo, almuerzos de Industria y un tour de localizaciones organizado por el Instituto de Cine escocés, Screen Scotland.

‘Sin fin’

El Festival ha seleccionado de entre todas las inscripciones recibidas, ocho candidatos que serán los que conforman la delegación española que viaje a Edimburgo, siguiendo los criterios del interés específico de cada candidato/a en trabajar con el Reino Unido y también en base a los proyectos que tengan en desarrollo y su relevancia de cara a una potencial coproducción española-británica. Este grupo estará compuesto por Carlo D’Ursi (Madrid Potenza Produciones), Laura Fernandez (Filmax), Nahikari Ipiña (Sayaka Producciones), Bernabé Rico (Talycual), Alfonso S. Suárez (Verité), Paloma Mora (TV ON Producciones), Isona Passola (Massa d’Or Produccions) y Jose Esteban Alenda (Solita Films).

Por su parte, la delegación británica estará formada por Rob Alexander (Perfect Motion Ltd), Giulia Salvadori (Smiling Fox Productions Ltd), Emilie Jouffroy (Elation Pictures), Donald Coutts (Scotch!), Arabella Page Croft (Black Camel Pictures), Ross McKenzie (Devil May Care), Brian Coffey (Sigma Films) y Ashley Horner (Pinball Films).

‘Apuntes para una película de atracos’

Como parte del programa, el lunes 24 de junio, se celebrarán sendas mesas de debate para analizar las nuevas vías de circulación para el cine en el entorno europeo, y se estudiará el potencial de coproducción internacional y concretamente con el Reino Unido. Bajo el lema ‘Todo lo que usted quiso saber sobre la coproducción pero nunca se atrevió a preguntar’, Isabel Davis, directora ejecutiva del Instituto de Cine escocés Screen Scotland, y la productora holandesa Marleen Slot, hablarán sobre cómo enfrentarse por primera vez a una coproducción, sobre cómo gestionar y sortear las barreras de la financiación inicial de los proyectos y cómo identificar a posibles socios o coproductores internacionales. El Festival organiza esta actividad en colaboración con la oficina de Europa Creativa UK.

Fte: audiovisual 451

Imprimir

"Intemperie" llegara a los cines el 22 de noviembre

Benito Zambrano dirige la conmovedora historia de amistad entre un niño que huye a través del desierto y un pastor, apartado de la sociedad, que decide ayudarle
Luis Tosar protagoniza la adaptación de la novela de Jesús Carrasco. Luis Callejo, Vicente Romero, Manolo Caro, Kándido Uranga
y el joven Jaime López completan el reparto

 

Cartel de "Intemperie" de Benito Zambrano

 

 El próximo 22 de noviembre llegará a las salas de cine la adaptación que Benito Zambrano ha realizado del éxito editorial INTEMPERIE, con Luis Tosar, Luis Callejo, Vicente Romero, Manolo Caro, Kándido Uranga y el joven Jaime Lópezcomo protagonistas.

INTEMPERIE es una conmovedora historia, repleta de suspense y emoción, que narra la huida de un niño a través de una región inhóspita gobernada por la violencia y castigada por la miseria material y moral. En su camino aparece un pastor, que vive al margen de la sociedad, que le ayuda a escapar del acecho de sus perseguidores a las órdenes del capataz del pueblo.

Benito Zambrano vio en este libro la oportunidad de hablar de los que ostentan el poder y lo utilizan caprichosamente sin piedad y sin misericordia. Pero en ese entorno deshumanizado, en el que la gente está acostumbrada a sufrir, surgen de vez en cuando héroes que todavía luchan por su dignidad, se resisten a la sumisión y en los que prevalece la compasión.

Para el director “INTEMPERIE pretende ser una metáfora sobre el mal arraigado en el ser humano, como la mala hierba se agarra a la tierra. Posiblemente sea la película más compleja a la que me he enfrentado hasta ahora. Un rodaje duro y complicado. Casi cien por cien en exteriores, en pleno verano andaluz. Queríamos hacer una película que provocara en el espectador sensación de sed, de tierra en la boca, y creo que lo hemos conseguido”.

Pablo y Daniel Remón, junto a Zambrano, adaptan la premiada novela homónima de Jesús Carrasco (Seix Barral), publicada en más de veinticinco países y en la que los críticos ven la riqueza de Miguel Delibes y la fuerza de Cormac McCarthy, fundidas en una prosa con personalidad propia.

La fotografía está a cargo de Pau Esteve (galardonado en los Goya y en el Festival de San Sebastián por su trabajo en Caníbal de Manuel Martín Cuenca), el montaje es de Nacho Ruiz Capillas (nominado en siete ocasiones a los Goya y ganador con Los otros de Alejandro Amenábar), la música está compuesta por Mikel Salas y la dirección de arte es de Curru Garabal.

INTEMPERIE, rodada en varias localizaciones de la provincia de Granada, está producida Juan Gordon y Pedro Uriol de MORENA FILMS, en coproducción con INTEMPERIE LA PELÍCULA A.I.E., Marta Velasco de ARALAN FILMS y la portuguesa UKBAR FILMES.

Cuenta con la participación de RTVE y Movistar+ y será distribuida por A Contracorriente Films.

 

Imprimir

Max Ophüls y Julio Medem, juntos los martes de Junio en 8madrid TV

Llega el calor, el sol, huele a veranito, por eso, hemos elegido este mes de Junio que nuestro director del mes sea Julio Medem que nos evoca esta época del año. Todos los martes del mes, a las 22h, podremos ver 4 significativos títulos de su carrera.

 

Medem es uno de los directores representativos de los años 90 que cambiaron muchos aspectos del cine español. Un director sensible, apasionado y creativo que nos hace elevarnos a otra dimensión con cada una de sus películas todas ellas con su toque personal, sensual y psicológico.

 

Comenzamos el martes 11 veremos VACAS Película con la que dio su salto al formato largo, una singular aproximación al "legado histórico del odio" donde ya dejaba entrever algunas de las constantes temáticas y formales que seguiría desarrollando en otros de sus títulos

El martes 18 le toca a LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR. Obra cumbre de Julio Medem, sensible, tierna, mágica, un romance contando con una delicadeza que solo el director vasco sabe transmitir, excelentemente ambientada y rodada.

Terminamos el martes 25 con LUCÍA Y EL SEXO. La sensualidad materializada en la imagen cinematográfica. Con un guión  extraordinario y cautivador, de nuevo el genial cineasta vasco nos sumerge en un mundo y en una historia que se encuentran entre el sueño y la vigilia, la realidad y la ficción, la vida y la muerte.

Pero ahí no queda todo, porque a continuación en nuestro espacio “Descubriendo a” podremos aprender del cine de Ophüls,  hoy recordado por aportar gracia al melodrama trágico. Empezó su carrera como actor teatral en 1919  pero su verdadera vocación era el cine en el que comenzó en  1929 como director de diálogo bajo las órdenes de Universum Film AG (aka UFA) en Berlín.

Prediciendo la ascensión al poder de los nazis, Ophüls, judío, se exilió a Francia, Italia y finalmente a los Estados Unidos en 1941 donde el director Preston Sturges, fan de sus trabajos, lo eligió dirigir una larga serie de films distinguidos. Pero  Ophüls, echaba de menos Europa y volvió en  1950 donde llevo a cabo entre otras las 3 grandes obras que estamos viendo este mes en 8madrid TV .

Entre sus mejores trabajos hay también un par de colecciones de agridulces cuentos románticos, vistos a través de la irónica lente del director. EL PLACER,  película que veremos el martes 11 a las 23,35h, pertenece a  estas colecciones,  adaptación de Guy de Maupassant -la máscara, La casa Tellier y La modelo-.   La película fue nominada al Oscar a la mejor dirección artística en blanco y negro de 1955

También encontraremos ATRAPADOS el 18 de junio, que supuso el final de su etapa norteamericana para después regresar a Francia y rodar obras maestras como la comentada. No os lo perdáis. Los tres martes de junio alrededor de las 23.45h

Cerraremos el ciclo el martes 25 a las 23,45h con MADAME DE, protagonizada por Vittorio de Sica,  Charles Boyer y  Danielle Darrieux. Considerada por muchos  su mejor obra,   es un exquisito estudio de los usos y costumbres de la alta sociedad de principios del siglo XX, cuando el protocolo y las apariencias eran más importantes que lo que sucedía en realidad.

Imprimir

¿Cómo se reparte lo que vale una entrada de cine?

¿Alguna vez te has preguntado qué porcentaje de lo que pagas por tu entrada de cine va para el productor?

Según el último informe presentado por FECE (la Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España) el 10% de lo que vale la entrada del cine corresponde al IVA, un 3% se destina a pagar los derechos de autor a las entidades de gestión y el 87% restante se reparte al 50% entre el exhibidor, y el distribuidor + el productor de la película. 

Aunque según otras fuentes estos porcentajes podrían variar ligeramente. Me informan que sería más realista considerar que se destina un 2% a las entidades de derechos de autor y un reparto al 52% / 48% entre el exhibidor y el distribuidor + productor.

Pero bueno, si tomemos por buenos los porcentajes del informe de FECE, aproximadamente de los 5,99€ que de media en España cuesta una entrada de cine, al distribuidor y al productor les corresponden 2,64€.

Y si tenemos en cuenta que normalmente un distribuidor cobrará un fee del 20%, grosso modo podríamos calcular que de cada entrada de cine la productora se llevaría 2,11€.

Aunque eso no quiere decir que esos 2,11€ sean beneficios directos para la productora. En verdad no es tan fácil como eso. Aun suponiendo que la película haya llegado completamente financiada a las salas, esos ingresos habrá que repartirlos. Por un lado, lo más seguro es que el distribuidor haya adelantado una gran cantidad de dinero para los gastos de publicidad y copias (el famoso P&A, que suele rondar el 15% del presupuesto de la película) que recuperará con los primeros ingresos que genere la película.

Por otro lado, además, es posible que haya acordado con el director, el guionista o con algun actor (sobre todo si se trata de una super estrella) un bonus en función de la taquilla, que tenga que devolver alguna de las ayudas concedidas (por ejemplo Eurimages) si la película genera grandes ingresos o que simplemente se trate de una coproducción entre varias productoras entre quienes tendrán que repartirse los ingresos.

Fte: Produccion audiovisual

Imprimir

El Festival de Venecia se plantea una vez más incluir cine español en su programación de este año

El ICAA organiza una vez más la selección de películas españolas para la programación de la 76ª edición del Venice International Film Festival, que se celebrará como es habitual el próximo verano entre los días 28 de agosto y 7 de septiembre. 



La Mostra de Venecia 2019  busca largometrajes de ficción y documentales creativos finalizados después de septiembre de 2018.
Únicamente prestará atención a filmes que sean estrenos mundiales y que no se hayan presentado en ediciones anteriores.

Todos los productores interesados en participar deben enviar, hasta el próximo 24 de junio, los datos y enlace de la película (con subtítulos en inglés, si no es su idioma original) en la ficha, a la atención de Marisa Capa (correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Mas información en la web del Festival: https://www.labiennale.org/

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales